martes, 25 de octubre de 2016

Estany de Banyoles


El lago de Banyoles es el lago más grande de Catalunya. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.

Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla de l'Empurdà. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.


Al igual que en otros lagos, en Banyoles también hay un monstruo. Existe una leyenda popular según la cual fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Girona, se acercaron a Banyoles para intentar reducir y matar al dragón. Y que fue el Emperador, embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros. Cuando la bestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, el santo milagrero fundó el monasterio de Sant Esteve de Banyoles, antes de irse a vivir a una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche. El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy, pero al que nadie ha vuelto a ver.


viernes, 21 de octubre de 2016

Noche lluviosa


Aunque era el mes de febrero, apenas hacía frío en Zaragoza. Eso sí, la lluvia fina pero constante.

La foto está hecha con la cámara compacta. Y odio esa luz que ponen a las farolas desde hace algunos años, que todo lo amarillea. Las ciudades son más bonitas con luz blanca.

sábado, 15 de octubre de 2016

Parapente

Después de casi un año sin poner ninguna foto aquí, he decidido volver. Dejé de actualizar este blog porque hago muy pocas fotos con la reflex, y porque apenas tenía visitas. Y porque mis fotos tampoco son obras de arte, para qué nos vamos a engañar. Además las pocas fotos que hago las voy subiendo a Flikr, con lo cual al final dejé de entrar aquí.

Pero hoy he estado mirando los posts antiguos y me ha entrado la nostalgia, así que voy a retomarlo aunque sólo lo visite yo.


Esta foto de alguien practicando el parapente fue tomada este verano en Organyà, Lleida, durante un fin de semana que pasé por allí. Hubo un momento en que pensamos que el tipo, o tipa, no se sabe, se estrellaba porque no paraba de perder altura de una forma muy rara. Al final desapareció de nuestro campo de visión, espero que lograse aterrizar sin problemas.