sábado, 16 de febrero de 2013

Autobuses de Guatemala

Las líneas de autobuses de Guatemala pertenecen a empresas privadas. Es decir, cualquiera que tenga dinero para comprarse un autobús, o dos, o tres... puede montar su propia red de transportes. Estamos hablando de un país donde los negocios poco claros y con tintes mafiosos y los trapicheos están a la orden del día, y el "buscavidas" es un personaje muy abundante en todas las calles del país.

Eso sí, viajar en autobús debe ser de lo más divertido (yo no me atreví). En el vehículo va un conductor y un "ayudante". La tarea del conductor es obvia, pero ¿y el ayudante? Pues el ayudante hace lo siguiente: cuando llegan a un cruce de carreteras o de calles si están en zona urbana (en las carreteras no hay ni una señal de tráfico), el ayudante se baja, se planta en medio del cruce y para todo el tráfico para permitir el paso del autobús, luego vuelve a subir y continúan el viaje.

Al llegar a las paradas, el autobús no para del todo, por lo que la gente sube y baja con el vehículo aún en marcha. El ayudante aquí también colabora tirando equipajes y agarrando a la gente de la manga. Y es que van con mucha prisa, porque los conductores y sus ayudantes cobran por kilómetro recorrido, así que se trata de no perder tiempo parando.

Eso sí, hay que reconocerles que los autobuses son bonitos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obsesión barroca de decoración de buses, no obstante ese es el signo de la Latinoamérica pintoresca.
Me gusta tu entrada porque vivo en Venezuela, y realidades como esas son la mar de cotideana, por lo que me sorprendo leyendo algo que para mí es tan obvio que a veces se me olvida que no en todas partes es así

Kassiopea. dijo...

Alí, es que en España y en Europa es todo muy diferente. De todas formas disfruté muchísimo ese viaje a Guatemala. Me encantó.

AZAHARA dijo...

Cobarderrrr!!! Por qué no te atreviste a montar? Pero si hay un ayudante para agarrarte, mujé! Qué chulos los buses.

Kassiopea. dijo...

Azahara, es que iban a tope de gente con una pinta que tiraba un poco p'atrás, ya me entiendes... y una vez en la carretera no tienes escapatoria.

Unknown dijo...

Las carrocerías de los autobuses en Guatemala no son nuevas de hecho son carrocerías thomas de buses que se usaban en los estados unidos como autobuses de transporte escolar deben ser contados buses de la marca Busscar,marcopolo ayco catosa